Boletín para el sábado 1ero de octubre de 2022
Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 30/09/2022 a las 20:00 hs.
Válido hasta el 01/10/2022 a las 20:00 hs.
NIVEL DE PELIGRO:
- Zona Alpina 3 (Considerable).
- Zona Media 3 (Considerable).
- Zona Baja (Sin manto).
Avalancha suelta húmeda
METEOROLOGÍA
Hoy viernes el día se presentó un poco más fresco y con una leve cobertura de nubes. Mañana la Isoterma 0° estará entre 3200 y 880 msnm en la zona oeste del área de cobertura. En el área cercana a Bariloche la mínima estará en 1900 msnm. El viento estará calmo con rafagas moderadas del sector este. El cielo tendrá algo de nubosidad baja por la madrugada, luego se despejará. En las últimas horas del día entra nubosidad alta. No se espera precipitación. El manto sigue reduciéndose y dando muestras de reptación.
Altura de nieve en los corrales:
Jakob: 265 cm
Ilón: 107 cm
López: 205 cm
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Las condiciones de temperaturas tan altas para mañana por la tarde estimamos generarán un problema de nieve suelta húmeda, con un manto que estará sensible al tránsito y sobre todo en las orientaciones más expuestas a la radiación solar (NE, E, NO), pero sin descartar otras con pendiente suficiente. Si bien el espesor ha disminuido en las últimas semanas, nos encontramos con alturas de nieve muy considerables en la zona media y alpina de nuestro área de cobertura. Los sectores cercanos a las rocas se calientan más aún y presentan grietas dónde el manto comienza a reptar y la profundidad de la capa blanda superficial es todavía mayor.
RECOMENDACIONES
Para mañana sábado se recomienda nuevamente considerar el horario de salida de acuerdo a los lugares donde se quiera transitar, priorizando salir temprano para evitar los horarios más cálidos donde la nieve ya se encuentre muy transformada y humedecida. Sobre todo desde el mediodía en las orientaciones N, NE y NO, tanto en la ZA como en la ZM. Será importante realizar una buena elección de itinerario, chequeando la humedad de la nieve durante el día y evitando en las orientaciones más cálidas pendientes fuertes que pudieran terminar en trampas de terreno donde pudiéramos con nuestro paso activar algún desplazamiento de la nieve. Considerar en el itinerario lugares como canaletas con piedras.